20090506

¿ES DIFÍCIL LEER UNA PARTITURA?

Aún recuerdo la sorpresa mía cuando un hermano me dio la partitura de un himno que yo deseaba tocar. Ese fue mi primer encuentro con una partitura. Mi reacción inicial fue de total desconcierto, yo solo veía líneas, pequeños signos y símbolos raros que no tenían ningún sentido o lógica para mí. Fue una sensación igual cuando encontré un libro en la escritura de los chinos, que según dicen que hablaba de valores humanos. Por tanto al pasar el tiempo estudiando día tras día, enseñando el lenguaje universal como es la música he podido comprender el significado de los símbolos y signos empleados en una partitura, es así querido lector animarte a emprender el aprendizaje del lenguaje de la música; empezando por el pentagrama!! No es tan malo, ni difícil e ilógico como parece al principio. El pentagrama es una de las invenciones más útiles de la humanidad. Aunque me asuste ver las partituras de algunas piezas musicales, al igual que muchos, “querer es poder, un día es diferente al otro, la practica hace al maestro”. En este articulo te diré que aprender a tocar algún instrumento, leyendo la partitura es de constante práctica, esto te hará un experto en estudiar el pentagrama, para aprender a leer el pentagrama al igual que aprender inglés u otro idioma extranjero debes estudiar la teoría y realizar la práctica. No hay atajos para aprender a leer el pentagrama: DEBES estudiar la teoría y hacer la práctica... mucha práctica. Puedes considerar esta información como información no instrucción. Adelante.

19 comentarios:

amigo dijo...

PUES UN CACHO SI COMO ESTO ES PARA TIEMPO Y PASIENCIA....PERO SI UNO QUIERE LO PUEDE NADA ES IMPOSIBLE...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jhonntan quis pe respecto ala pregunta apinaria al principio no podia nada haora que me doy cuenta ya puedo leer poco las partituras deel coral y los que nos enseña.....

JOSUE dijo...

yo opino que sobre la musica cristiana que hoy por hoy ya no estan haciendo algunos artistas o grupos estan cantando a cualquier lado algunos alabanzas ya no tienen sintido no se a cual lado esta alabando como por ejemplo regeeton velliras y otros. yo deria que no tendriamos que adorar a Dios si uno se hace de corazon esta bien quesa algunos por emocion pero Dios sabe uno que hace.
bueno eso seria mi opineon de mi rivera

santos p. rivera dijo...

YO OPINO QUE LA MUSICA CRISTIANA ES MUY LINDO CUANDO HACEMOS DE CORAZON PERO YA NO ESTAN HACIENDO ALGUNOS SACAN A CUALQUIER RITMO ESO NO ESTA BIEN PARA MI ESO SERIA MI OPINEON

RIVERA C. JOSUE dijo...

mi nombre es JOSUE RIVERA ( tu amigo ) yo quiero decir a todos y quiero opinar sobre la partitura.es bueno aprender yo pensaba antes que era muy deficel pero no habiasido asi que tanto queria leer las notas por lo menes algo pero me di cuenda que con paciencia ypoco a poco se puede para eso solo si necisita el enteres y ganas yo deria que todo se puede nada es inposible .
bueno eso seria mi opineon amigos y ustd. que decis.

santos p. rivera dijo...

YO OPINO QUE LEER LA PARTITURA ES MUY IMPORTANTE POR QUE SINO SABEMOS NO PODEMOS TOCAR UN ORGANO O CUALQUIER INSTRUMENTO ENTONCES APRENDER AMIGOS ESO SERIA MI OPINEON

Anónimo dijo...

de susana ramirez
respecto a la partitura
bueno al principio me costaba aprender una partitura pareciahalgo dificilpero con el tiempo empeze a aprender y ahora puedo darme cuenta que todo se puede solo es cuestion de aprender
debemos ponerle interes.

Anónimo dijo...

bueno yo creo que si es dificil pero tu lo explicas con paciencia y trabajo cualquiera puede leer una partitura atte. rodrigo mamani

Anónimo dijo...

GIOVANA APAZA DIJO
YO OPINO QUE LEER UNA PARTITURA ES DIFICIL PERO HAY FORMAS DE APRENDER Y ENTENDER LA PARTITURA

Anónimo dijo...

ELIZABETH MAMANI DIJO
PIENSO QUE LEER UNA PARTITURA ES CONPLICADO PORQUE SOLO SE VE PUNTITOS Y RAYITAS Y CRFEO QUE DEVE SER FACIL PARA EL QUE ENTIENDE ATTE ELIZA

Anónimo dijo...

ROCIO DIJO
LEER UNA PARTITURA ES ALGO COMPLICADO PERO ME GUSTARIA QUE TODOS APRIENDAN A LEER UNA PARTITURA ATTE.GABRIELA ROCIO

REBECA dijo...

REBECA DIJO
LA PARTITURA ES DIFICIL Y YO NO ENTIENDO PORQUE NO ME INTERESO MUCHO EN TOCAR UN INSTRUMENTO LEENDO UNA PARTITURA

Anónimo dijo...

ERIKA DIJO
LA PARTITURA ES ALGO DIFICIL QUE NO PUEDO ENTENDER A PESAR DE QUE RECVONOSCO LAS NOTAS PERO NO ME PARESE MUY INTERESANTE PEOR ES DIVERTIDO. ATTE ERIKA JAEL

Anónimo dijo...

ELIANA MAYTA TINTA Dijo:
la partitura es algo dificil de leer es muy coplicado ami opinion deberia ser un poco facil..

Anónimo dijo...

karen mayta tinta Dijo.
para mi es un poco dificil.pero sin la partitura nose puede tocar un himno o una cancion.

Anónimo dijo...

de richard choquehuanca
en mi opinion si es dificil pero con ganas se puede hacer cualquier cosa

Anónimo dijo...

yo creo que si uno se esfuerza puede lograrlo auque sea dificil
atte eddy rojas

Anónimo dijo...

yo no tube dificultades con la partitura no estan dificil de leerla,cuando a uno le gusta la musica lo entiende facilmente por que sabe que la musica es una hermosa melodia para nuestros oidos atte:J.R.A.

Anónimo dijo...

ERIKA HILDA DIJO:
YO CREO QUE LA PARTITURA ES DIFISIL LEER ,CUANDO A ALGUIEN LE GUSTA LA MUSICA PUEDE LEER FACIL UNA PARTITURA .
SIN LA PARTITURA NO SE PUEDE ENTENDER QUE ES UNA CANCION O HIMNO.