20090324

¿PORQUE APRENDER MÚSICA EN EL COLEGIO?

Según el Pedagogo J. Dalcroze, la educación musical rítmica es para el niño, adolescente, joven, joven, un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas. Asimismo, en estudios de muchos investigadores, reflejan cómo la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica. Así con la música, como disciplina, se consigue un aumento de las capacidades cerebrales de la siguiente forma:
• HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal.
• HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.
No hemos de olvidar que la música es un arte, una ciencia y una técnica, por lo que su práctica y ejecución nos va a favorecer un desarrollo cerebral y nervioso muy completo al comprender estas tres facetas tan diferentes y complejas. La ejecución musical, al desarrollar las posibilidades de nuestros circuitos neuromusculares, permite no sólo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar también nuestro desarrollo en general, nuestros estados afectivos, nuestra receptividad, nuestra atención, etc.
En consecuencia, la educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras.

La música, según los filósofos de la educación, contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Ya desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, proporción y equilibrio y, por lo tanto, un complemento ideal para el hombre, que genera experiencias estéticas, que tan necesarias son para el ser humano.
Otro aspecto a mencionar es que ya los pitagóricos dieron a la música un valor ético y terapéutico. La música afecta claramente al alma y es capaz de devolverle el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos y a la proporción matemática de sus ritmos. Así los estados de ánimo perturbados, como el furor en los frenéticos y el temor en los niños, sólo se apaciguan con el movimiento armonioso y rítmico de la música, según nos dice Platón en las “Leyes”, haciendo renacer la calma y la tranquilidad. Éste es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerman. Hoy en día hay constancia del poder medicinal de la música: E. Lacourt nos dice que gracias a la diversidad de géneros musicales (clásico, folklórico, ligero,...) su valor expresivo y emotivo puede ser utilizado con un fin preciso de incidencia psicológica, bien por su acción estimulante o por su acción calmante. Puede emplearse como analgésico y de utilidad en problemas de insomnio, inhibición, autismo, mutismo y dificultad de expresión.
La música tiene también un valor ético-social al facilitar el dominio de uno mismo, la sensibilidad y el buen gusto que por mimetismo se proyecta a la sociedad.
La música en grupo adquiere aún un valor más educador ya que incide en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música. Se favorece así el respeto por los demás. Además la interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.
La sociedad actual urbana e industrializada, en pro de una necesaria humanización, ha generado entre otras la cultura del ocio, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida y las relaciones entre las personas. La música es un vehículo ideal para ello y un modo idóneo de emplear productiva y placenteramente el tiempo de ocio. Además para los adolescentes es un modo de dedicar el tiempo libre y realizarse personalmente, alejando el riesgo de malas compañías o de acciones desaconsejables.
Podemos decir que la música es generadora de experiencias estéticas que son muy necesarias para el hombre. Asimismo es una fuente de gratificación que nace de sentimientos de realización y dominio en situaciones no competitivas. El sentimiento de “ser competente” y la autoestima son absolutamente necesarios para el desarrollo humano.
Por otro lado, podemos definir la cultura como un modo de representación colectiva de una sociedad dada que conlleva un modo de vida, una manera de ser y de sentir. Uno de los parámetros socio-culturales de un pueblo es, sin duda, la música. Por ello, ha sido siempre compañera del hombre desde sus albores hasta nuestros días con su presencia casi permanente en nuestra vida cotidiana. La música va directamente ligada a nuestra historia, a la religión, al arte, a la filosofía, a nuestras tradiciones, en definitiva, forma parte inseparable de nuestra cultura; por ello hemos de conocerla, apreciarla y cultivarla integrándola en nuestros planes de estudio de la enseñanza básica. Hemos de hacer posible el acceso a ese patrimonio cultural, apreciarlo y valorarlo, ya que los pueblos que olvidan su cultura pierden sus señas de identidad y su esencia.
Por todo ello podemos llegar a la conclusión de que la educación musical reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora del hombre, proporciona experiencias cognitivas (lenguaje y ciencia) y sensitivas (arte) de un modo armónico participando del valor educativo de estas tres ramas del saber y representa una ayuda valiosa para el resto de materias del currículo escolar aportando madurez para aprendizajes futuros. De ahí se desprende la necesidad de su inclusión en los planes de estudio de la enseñanza general de todo individuo.
BIBLIOGRAFÍA
DESPINS, J. P.: La música y el cerebro. Barcelona, Gedisa, 1989.
Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Área de Educación Artística. Ministerio de Educación y Ciencia.
ESCUDERO, P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Ed. Real Musical, 1988.
FUBINI, E.: La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Ed. Alianza, 1988.
GASTON, E. THAYER y Col.: Tratado de Musicoterapia. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1968.
HALFFTER, C., LÓPEZ DE OSABA, P. y MARCO, T.: Música y cultura. Zaragoza, Ed. Edelvives, 1981.
LARREA, A. y Col.: Acta 2000-Religión y cultura, vol. 1. Madrid, Ed. Rialp, 1970.
LE BOULCH, J.: La educación por el movimiento. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1979.
MENA, A. y AGUIRRE, O.: Educación Musical, Manual para el profesorado. Ed. Aljibe.
MORRIS, Ch. G.: Psicología, un nuevo enfoque. México, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1987.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que muestra el artículo es que la música es un elemento para el ser humano, porque desarrolla una serie ejercicios mentales y corporales. Además la música fortalece el sistema nervioso. Por otro lado la música no solo fue importante para el ser humano, sino también para l humanidad. Entonces la enseñanza de la música en el colegio es muy necesaria porque de una u otra manera fortalece la parte cognitiva y sensitivas del ser humano. La historia nos enseña que la música no solo tiene la función gustar al oído, sino que contiene un sin fin de elementos que ayudan a la personalidad del ser humano como tal. por Fabiola aquice callisaya

Anónimo dijo...

Lo que muestra el artículo es que la música es un elemento para el ser humano, porque desarrolla una serie ejercicios mentales y corporales. Además la música fortalece el sistema nervioso. Por otro lado la música no solo fue importante para el ser humano, sino también para l humanidad. Entonces la enseñanza de la música en el colegio es muy necesaria porque de una u otra manera fortalece la parte cognitiva y sensitivas del ser humano. La historia nos enseña que la música no solo tiene la función gustar al oído, sino que contiene un sin fin de elementos que ayudan a la personalidad del ser humano como tal.ATTE FABIOLA AQUICE CALLISAYA

Inés Bernal Quispe dijo...

Por que revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en el colegio de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas en el desarrollo del ser humano.

maribel ch dijo...

porque es algo fundamental para mejorar el aprendizaje de lectura
tambien es importante para el ser humano porque te permite expresar todos los sentimientos .
En el colegio es importante aprender musica porque te permite desarrollar ejercicios mentales y corporales.

milenka chambi ali dijo...

porq es algo importante para la vida yla musica es como unlenguaje q atravez dela musica podemos comunicarnos con otros o con los del exterior y tambien es bueno porq atravez dela musica expresas tus sentimientos o lo que sientes y en el colegio aprender la musica es importante porq nos prmite expresarnos

Unknown dijo...

APRENDER MUSICA EN EL COLEGIO PARA MI ES LO MEJOR E IMPORTANTE POR QUE AHI PODEMOS APRENDER A CANTAR Y TOCAR ALGUN INSTRUMENTO ATTE PAMELA

bolivarita dijo...

las chicas estan locas por el amor solo piensan en el amor quieren enamorarse conmigo yo tambien asi que no le sigas a nadies. sin musica no existeria el amor porque ....................
atte... bolivarista de corazon
sol es una broma cuidado con enojarse goodbye friends

JUAN CARLOS dijo...

Hola como estan....... sigan adelante ...................saludos a todos.. se cuidan ... atte:Juan carlos

JUAN CARLOS dijo...

Hola como estan....... sigan adelante ...................saludos a todos.. se cuidan ... atte:Juan carlos