20090331

COLECCION DE FOTOS COLEGIO EMMANUEL

Estudiantes de 1ro. de Secundaria
Estudiantes de 2do. de Secundaria

Estudiantes de la Pre- Promoción


Estudiantes de la Promoción 2009




20090325

PROMO 2010

PROMO 2010

20090324

¿QUE ES EL CORO Y COMO FUNCIONA?

EL CORO POLIFÓNICO.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?
En este artículo queremos dar una idea básica de la estructura de un coro y dar información acerca de sus componentes y funciones.

TIPOS DE VOZ
Un Coro se forma a partir de un grupo de cantantes que poseen voces distintas y que se clasifican de la siguiente manera, en función de su tesitura (altura). De este modo podemos distinguir como:
Sopranos: las mujeres con la voz más aguda del coro, tienen un timbre claro y brillante y suelen llevar la melodía.
Contraltos: las mujeres con la voz más grave; su timbre es más oscuro y cálido que el de una soprano, por lo que alcanzan las notas más bajas.
Tenores: los hombres con voz más aguda, tienen una voz redonda y timbrada que alcanza notas altas. Ejemplos: Plácido Domingo
Barítonos y Bajos: Los hombres con voz más grave (los bajos, la más grave de todas), su timbre es muy oscuro y suelen llevar el ritmo en varias canciones.

DISTRIBUCIÓN DE LAS VOCES
La forma de colocar las voces en un coro suele seguir un esquema fijo para la mayor parte de los coros y las canciones de repertorio coral. En general, es algo así:
Esta colocación permite que cada una de las voces esté colocada en un bloque compacto que da seguridad a cada persona, individualmente y proporciona mayor potencia al conjunto en general. Sin embargo, tiene ciertos inconvenientes que se solventan recurriendo a otras alineaciones.
Así, tenemos otra alineación que usamos bastante en nuestro coro: "distribución por cuartetos". En esta disposición, los integrantes del coro se colocan formando pequeñas unidades llamadas cuartetos de esta forma, los cantantes están más aislados pero pueden escuchar mejor al resto de las voces. Esto es algo que favorece una afinación más perfecta en partituras especialmente difíciles.
Aparte de éstas, si la canción lo requiere, se pueden usar tantas distribuciones distintas como se quiera y de forma estática (en el sitio) o dinámica (cantando mientras se camina) creando varios efectos en función de las posiciones que ocupen las voces.

EL DIRECTOR DE CORO
El director de un coro es el elemento más importante. Como se puede suponer, su función no consiste sólo en mover las manos delante de un grupo de gente que canta.
Básicamente, un director de coro tiene la función de seleccionar el repertorio de canciones, enseñar cómo deben cantarse y procurar que se canten como él quiere. Para ello dispone de los ensayos en los que da los múltiples matices que requiere una partitura bien interpretada (tales como pianos, stacattos, crescendos...) y coordina el coro de tal forma que la afinación sea perfecta en todo momento.

Durante un concierto, lleva el ritmo y la velocidad de interpretación para que todos los cantantes estén coordinados y se apoya en la expresión facial para contribuir a una mayor expresividad de las piezas.

En general, un coro es bueno si tiene un buen director.

¿PORQUE APRENDER MÚSICA EN EL COLEGIO?

Según el Pedagogo J. Dalcroze, la educación musical rítmica es para el niño, adolescente, joven, joven, un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas. Asimismo, en estudios de muchos investigadores, reflejan cómo la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica. Así con la música, como disciplina, se consigue un aumento de las capacidades cerebrales de la siguiente forma:
• HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal.
• HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.
No hemos de olvidar que la música es un arte, una ciencia y una técnica, por lo que su práctica y ejecución nos va a favorecer un desarrollo cerebral y nervioso muy completo al comprender estas tres facetas tan diferentes y complejas. La ejecución musical, al desarrollar las posibilidades de nuestros circuitos neuromusculares, permite no sólo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar también nuestro desarrollo en general, nuestros estados afectivos, nuestra receptividad, nuestra atención, etc.
En consecuencia, la educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras.

La música, según los filósofos de la educación, contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Ya desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, proporción y equilibrio y, por lo tanto, un complemento ideal para el hombre, que genera experiencias estéticas, que tan necesarias son para el ser humano.
Otro aspecto a mencionar es que ya los pitagóricos dieron a la música un valor ético y terapéutico. La música afecta claramente al alma y es capaz de devolverle el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos y a la proporción matemática de sus ritmos. Así los estados de ánimo perturbados, como el furor en los frenéticos y el temor en los niños, sólo se apaciguan con el movimiento armonioso y rítmico de la música, según nos dice Platón en las “Leyes”, haciendo renacer la calma y la tranquilidad. Éste es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerman. Hoy en día hay constancia del poder medicinal de la música: E. Lacourt nos dice que gracias a la diversidad de géneros musicales (clásico, folklórico, ligero,...) su valor expresivo y emotivo puede ser utilizado con un fin preciso de incidencia psicológica, bien por su acción estimulante o por su acción calmante. Puede emplearse como analgésico y de utilidad en problemas de insomnio, inhibición, autismo, mutismo y dificultad de expresión.
La música tiene también un valor ético-social al facilitar el dominio de uno mismo, la sensibilidad y el buen gusto que por mimetismo se proyecta a la sociedad.
La música en grupo adquiere aún un valor más educador ya que incide en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música. Se favorece así el respeto por los demás. Además la interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.
La sociedad actual urbana e industrializada, en pro de una necesaria humanización, ha generado entre otras la cultura del ocio, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida y las relaciones entre las personas. La música es un vehículo ideal para ello y un modo idóneo de emplear productiva y placenteramente el tiempo de ocio. Además para los adolescentes es un modo de dedicar el tiempo libre y realizarse personalmente, alejando el riesgo de malas compañías o de acciones desaconsejables.
Podemos decir que la música es generadora de experiencias estéticas que son muy necesarias para el hombre. Asimismo es una fuente de gratificación que nace de sentimientos de realización y dominio en situaciones no competitivas. El sentimiento de “ser competente” y la autoestima son absolutamente necesarios para el desarrollo humano.
Por otro lado, podemos definir la cultura como un modo de representación colectiva de una sociedad dada que conlleva un modo de vida, una manera de ser y de sentir. Uno de los parámetros socio-culturales de un pueblo es, sin duda, la música. Por ello, ha sido siempre compañera del hombre desde sus albores hasta nuestros días con su presencia casi permanente en nuestra vida cotidiana. La música va directamente ligada a nuestra historia, a la religión, al arte, a la filosofía, a nuestras tradiciones, en definitiva, forma parte inseparable de nuestra cultura; por ello hemos de conocerla, apreciarla y cultivarla integrándola en nuestros planes de estudio de la enseñanza básica. Hemos de hacer posible el acceso a ese patrimonio cultural, apreciarlo y valorarlo, ya que los pueblos que olvidan su cultura pierden sus señas de identidad y su esencia.
Por todo ello podemos llegar a la conclusión de que la educación musical reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora del hombre, proporciona experiencias cognitivas (lenguaje y ciencia) y sensitivas (arte) de un modo armónico participando del valor educativo de estas tres ramas del saber y representa una ayuda valiosa para el resto de materias del currículo escolar aportando madurez para aprendizajes futuros. De ahí se desprende la necesidad de su inclusión en los planes de estudio de la enseñanza general de todo individuo.
BIBLIOGRAFÍA
DESPINS, J. P.: La música y el cerebro. Barcelona, Gedisa, 1989.
Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Área de Educación Artística. Ministerio de Educación y Ciencia.
ESCUDERO, P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Ed. Real Musical, 1988.
FUBINI, E.: La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Ed. Alianza, 1988.
GASTON, E. THAYER y Col.: Tratado de Musicoterapia. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1968.
HALFFTER, C., LÓPEZ DE OSABA, P. y MARCO, T.: Música y cultura. Zaragoza, Ed. Edelvives, 1981.
LARREA, A. y Col.: Acta 2000-Religión y cultura, vol. 1. Madrid, Ed. Rialp, 1970.
LE BOULCH, J.: La educación por el movimiento. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1979.
MENA, A. y AGUIRRE, O.: Educación Musical, Manual para el profesorado. Ed. Aljibe.
MORRIS, Ch. G.: Psicología, un nuevo enfoque. México, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1987.

CONVOCATORIA DE PRUEBAS PARA SELECCION DE LA CORAL ESTUDIANTIL EMMANUEL


COLEGIO TÉCNICO HUMANÍSTICO EVANGELICO
“EMMANUEL”
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN MUSICAL


CONVOCATORIA DE PRUEBAS PARA SELECCIÓN DE CANTANTES DE LA CORAL ESTUDIANTIL “EMMANUEL” (CESEM) GESTION 2009

La Dirección, Administración y la Asignatura de Educación Musical conmemorando los XXX años vida del colegio, convocan a todos los estudiantes regulares del Colegio Técnico Humanístico Evangélico “Emmanuel” a formar el elenco de la Coral Estudiantil Emmanuel (CESEM), bajo las siguientes características:
OBJETIVO
El Coro Estudiantil Emmanuel, tiene como objetivo; contribuir en la formación de jóvenes, desarrollando sus habilidades, destrezas y aptitudes en el campo musical cristiano, para que puedan aplicar sus conocimientos a través de la práctica y el ejercicio permanente dentro de la coral, asimismo enaltecer la obra viva del Divino Creador y Rey de Reyes
1. REQUISITOS
- Ser estudiante regular del colegio
- Tener ganas y aptitudes musicales
- Tener una edad promedio de 13 a 18 años de edad.
2. INSCRIPCIONES
Los interesados deberán inscribirse personalmente, el día jueves 19 de marzo, en la Secretaria del Colegio.
Los estudiantes interesados deberán:
a) Llenar un formulario de inscripciones, (recabar por secretaria del colegio)
b) Solicitud dirigida al Director del Colegio, mencionando ser parte, miembro del coro y cumplimiento en las actividades del Coro.
c) Solicitud de Permiso por parte del padre/ madre de familia o tutor, para formar el grupo coral del colegio.
3. SELECCIÓN DE VOCES Y APTITUDES MUSICALES
La selección de voces se realizara el día jueves 25 y 26 marzo, en aulas del colegio, bajo los siguientes criterios:
a) Audición de tonos graves, altos y notas musicales (20 puntos)
b) Rítmica (a través de palmas, con palabras rítmicas). (25 puntos)
c) Interpretación de una canción cristiana frente al jurado (20 puntos)
d) Dominio en nociones elementales en Teoría Musical (notas musicales, figuras musicales y valor, alteraciones, compases, lectura de notas musicales en el pentagrama, etc.). (25 ptos).
e) Habilidad en: poesía, pintura, teatro, tocar algún instrumento, etc. (10 ptos.)

AUDICIÓN
RÍTMICA
INTERPRETACIÓN DE CANTO
TEORÍA MUSICAL
OTRAS EXPERIENCIAS (habilidades y aptitudes)
PUNTAJE TOTAL
Los postulantes seleccionados se publicaran el día 30 de marzo.
4. INICIO DE LA CORAL
La primera reunión se realizara el 2 de abril, a hrs.14:00 pm. donde se planificaran las actividades de la Coral CESEM - 2009.
5. DINÁMICA DEL CORO
a) Los ensayos se realizaran un día por semana en el turno de la tarde.
b) Se trabajará en la vocalización y afinación de voces,
c) Se interpretaran himnos, canticos y alabanzas cristianas
d) Se realizaran dinámicas grupales y actividades de convivencia del grupo coral
6. REFERENCIAS O CONSULTAS
Cualquier duda o sugerencia dirigirse por Dirección o Prof. Max Ramírez Cel. 70666647.

El Alto, 25 febrero de 2009